Centro Veterinario SAN FRANCISCO
Centro Veterinario SAN FRANCISCO

información de interés

En esta sección encontrarás información de interés para ti sobre higiene, cuidados y patologías que puedan afectar a tu mascota.

¿TU PERRO TIENE MIEDO A LOS COHETES?

 

En estas líneas os voy a transmitir unos consejos para hacer esta época del año un poco más llevadera para él.

 

                1º En casa búscale, si él ya no lo ha hecho, un lugar donde esté protegido de los ruidos exteriores. Ponle ahí su cama, agua e incluso comida. Acólchale la zona con mantas o cojines para aislarlo más del ruido si es posible.

 

                2º No le hagas exponerse a los ruidos intensos o a los cohetes. Haciéndolo no vas a favorecer que pierda el miedo. Por supuesto evita que esté en terraza o terrados, ya que se podría arrojar al vacío en un momento de pánico.

 

                3º No lo tranquilices, si lo haces estarás potenciando ese comportamiento. Has de actuar como si se tratara de algo normal, tanto los cohetes, como el hecho de que se proteja en su “refugio frente a ruidos”.

 

                4º Puede ser de gran ayuda utilizar un collar de feromonas para tranquilizarlo un poco y favorecer la adaptación a esta situación.

 

                5º Si todo lo anterior no es suficiente, puede que necesite un tratamiento veterinario que le ayude a soportar la situación en estos días.

 

Miguel F. Castillo Rodríguez

Veterinario.

Centro Veterinario SAN FRANCISCO

 

¿QUÉ ANTIPARASITARIO EXTERNO UTILIZO PARA MI PERRO/GATO?

En el mercado hay mucha variedad de productos antiparasitarios, pero su efectividad es variable por muchas razones. Para evitar quedarnos encandilados por la mejor campaña publicitaria, aquí tenéis una valoración objetiva de los productos que podéis elegir en función de los hábitos de vida de tu perro/gato, de la zona donde vivimos, y de mi propia experiencia.

COLLARES: Los desaconsejo si tienes niños en casa. Solo te recomendaría en este caso collares repelentes, pero tienen efectividad limitada. Hay uno a base de aceite de neem que yo recomiendo a mis clientes como repelente para mosquitos, aunque es repelente frente a todos los insectos. En algunos casos ayuda a prevenir la leishmaniosis. Si no hay niños en casa hay otros collares que tienen buena actividad: scalibor® libera polvo y ha dado problemas de alergia por contacto en algunos perros. Seresto® actúa disolviendo los principios activos en la grasa del animal. El primero se queda corto frente a pulgas, tiene buen efecto frente a garrapatas y como repelente de mosquitos. El segundo tiene efecto frente a pulgas, garrapatas y mosquitos. No lo he usado tanto como el scalibor®, por lo que no puedo opinar sobre su grado de efectividad real en nuestra zona ni sobre los posibles efectos tóxicos o de intolerancia. Cuando tenga más datos lo diré.

PIPETAS: Desaconsejadas si hay niños en casa o si sueles bañar a tu perro/gato frecuentemente. Se ponen una vez al mes. Recomiendo Vectra 3D®, por tener buena relación calidad/efectividad/precio. Repele pulgas, garrapatas y mosquitos. Otras pipetas cuya composición lleva amitraz, las desaconsejo por su alta toxicidad tanto para el animal como para el que la aplica. Respecto a las pipetas que venden en supermercados mi recomendación es pasarlas de largo. Pueden tener un efecto repelente pasajero y su efectividad es baja. En la clínica, todas las semanas vemos animales parasitados y sus propietarios no lo sabían. Estaban convencidos de que por ponerle la pipeta de supermercado, ya estaban protegidos, y no es así. Da igual la marca, por popular que sea, que no tienen un efecto adecuado sobre la protección de nuestro compañero. Pronto tendremos disponible una pipeta que tendrá efecto durante tres meses, con una sola aplicación, frente a pulgas y garrapatas.

COMPRIMIDOS: Los hay con efecto durante 30 días y con efecto de 120 días. Muy recomendables si hay niños en casas. Son seguras y efectivas según mi experiencia. Tienen efecto solo frente a pulgas y garrapatas. Solo están disponibles para perros.

CHAMPÚS: Con los productos que tenemos relacionados más arriba, no presentan ningún beneficio en comparación con ellos.  Tienen efecto inmediato, sin apenas efecto residual. Esto quiere decir que no protegen a nuestro perro/gato, solo matan la población parasitaria que hay sobre el animal en el momento del baño, pero si mañana sale a la calle y se le sube una pulga o garrapata, se va a quedar, pues estos productos no actúan.

POLVOS ANTIPARASITARIOS: En desuso, son muy tóxicos.

SPRAYS: También en desuso, solo quedan algunos insecticidas a base de fipronilo cuyo precio es elevado. Son bastante eficaces frente a pulgas y garrapatas. No tienen efecto frente a estadios larvarios de pulga o garrapata, con lo cual no se controla la parasitación ambiental. Son para aplicar sobre el animal, pierde efectividad con los baños. Hay riesgo de sobredosificación en caso de perros de talla pequeña. Otros insecticidas en spray están desfasados respecto a los productos en forma de pipeta, o comprimidos.

 

Para finalizar, comentar que en muchos casos utilizamos conjuntamente más de un antiparasitario a la vez para potenciar el efecto de uno o de ambos, o para complementar el espectro de acción. Esta combinación ha de ser prescrita por un veterinario, ya que si se hace sin conocer los efectos de cada uno de los componentes, podremos obtener una combinación ineficaz o en el peor de los casos tóxica para nuestra mascota o para los miembros de nuestra familia.

 

Miguel F. Castillo Rodríguez

Veterinario.

Centro Veterinario SAN FRANCISCO

 

 

PERROS CON PROBLEMAS CARDIACOS

DESCRIPCIÓN:

El corazón, que es la bomba que hace moverse la sangre por el organismo de nuestro perro no funciona bien. Como consecuencia hay una mala irrigación, oxigenación y nutrición de los tejidos del cuepor. También habrá problemas respiratorios y de hipertensión que agravan el estado general del animal.

 

MANEJO DE LA ENFERMEDAD:

 

ALIMENTACIÓN: 

Deberemos de administrarles alimentos con bajo contenido en sodio y fósforo. Dieta para animales senior o animales con problemas cardiacos.

 

EJERCICIO:

Moderado, paseos caminando. Al menos dos al día.

 

TRATAMIENTO MÉDICO:

En forma de comprimidos o cápsulas. En función de la patología específica de que se trate, su veterinario le podrá recetar antihipertensivos, moduladores de la contración cardiaca, diuréticos, etc.

 

CONTROLES REGULARES:

Regularmente habrá que controlar la evolución de la enfermedad mediante estudios radiográficos, análisis de sangre, electrocardiogramas y ecocardiografías.

 

CUIDADOS ESPECIALES:

Evitar obesidad y sobrepeso. Evitar excitaciones y ejercicio intenso.

 

Contacto

Centro Veterinario

SAN FRANCISCO
Avd. de Roquetas 138

Avd. del Sabinal, 558
04740 Roquetas de Mar

 

Correo electrónico: consulta@vetroquetas.es


También puede llamarnos a los teléfonos: 950325153 ó 950335528. O bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Centro Veterinario          SAN FRANCISCO.           en redes sociales :